+569 7668 2258
proyectos@enyma.cl

GLOSARIO

Autoridad nacional designada (ADN).

La autoridad nacional designada es la oficina, ministerio u otra entidad oficial designada por el país ante el Protocolo de Kyoto, que tiene la responsabilidad de decidir si una actividad de proyecto tiene una contribución en el logro de los objetivos nacionales de desarrollo sostenible y dar la aprobación a los proyectos propuestos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Adicionalidad.

El Protocolo de Kyoto establece este criterio como requisito para la Implementación Conjunta y el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Las reducciones de las emisiones deben ser reales, medibles, a largo plazo; además, deben ser cuantificadas respecto de una líneas de base, en la cual las reducciones adicionales se pueden medir y verificar.

Acuerdo de Compra de Reducción de Emisiones (ERPA).

Acuerdo de Compra de Reducción de Emisiones (Emision Reduction Purchase Agreement-ERPA, por sus siglas en inglés).

Los acuerdos de compra de reducción de emisiones sirven para que el comprador de los bonos de carbono, por ejemplo el Banco Mundial se comprometa a realizar la compra de Certificados Reducidas de Emisiones. La firma del ERPA tiene impactos positivos en la imagen del proyecto y en la consolidación de los préstamos e inversiones necesarios para que se lleve a cabo.

Biocombustibles.

Se entiende por Biocombustibles, a Biodiesel,Bioetanol y Biogas que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos. Los Biocombustibles usan la biomasa vegetal sirviendo de fuente de energía renovable para los motores empleados. Su uso genera una menor contaminación ambiental y son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energías fósiles, como el gas y el petróleo, donde ya se observa un incremento en sus precios. Es importante destacar que los Biocombustibles son una alternativa más, en vistas a buscar fuentes de energías sustitutivas, que sirvan de transición hacia una nueva tecnología (ej. Hidrógeno).

Los Biocombustibles derivan de un sinnúmero de productos agropecuarios, como también de los productos forestales.

Cambio climático.

Cambio que se le atribuye directa o indirectamente a las actividades humanas. En los últimos doscientos años, se ha producido un aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, como consecuencia de actividades antropogénicas (quema de combustible fósil, deforestación y cambio del uso de suelo). Estas actividades alteran la composición global atmosférica y la variabilidad climática natural observada en períodos comparables de tiempo. El incremento en la temperatura de la tierra fue de aproximadamente 0.6ºC durante el siglo XX.

Carta de aprobación.

Carta entregada por la autoridad nacional designada del país anfitrión al Proyecto MDL, confirmando que el proyecto propuesto ayudará al país anfitrión a alcanzar sus metas de desarrollo sostenible.

Certificación.

Es la garantía escrita por la DOE para confirmar que durante un período específico de tiempo, la actividad de un proyecto MDL ha alcanzado las reducciones de las emisiones de GEI.

Certificados de Emisiones Reducidas (CERs).

Un CER representa una tonelada de CO2e que se deja de emitir a la atmósfera. Es una unidad de reducción de emisiones de GEI, que ha sido generada y certificada bajo el esquema de Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en ingles) se estableció en 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Río, y fue firmada por 186 países decididos a hacer frente al problema del cambio climático, mediante el control de las emisiones excesivas de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Conferencia de las Partes (CoP).

Órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Está conformado por más de 170 naciones que ratificaron y/o aprobaron la convención; tiene como objetivo principal promover y revisar la implementación de la convención.

Comercio Internacional de Emisiones (CIE).

Permite que países del A nexo I puedan hacer intercambios comerciales de porciones de las cantidades que se les asignaron, para cumplir sus compromisos y metas de reducción.

CO2 equivalente (CO2e).

Es la medida universal utilizada para indicar el poder de calentamiento global de cada uno de los siete principales GEI señalados en el Protocolo de Kyoto, tomando como referencia el carbono.

Desarrollo sostenible.

Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

Documento de Diseño de Proyecto (PDD – Project Design Document).

Es el documento conteniendo las características generales del proyecto, las metodologías de línea de base y de vigilancia aplicadas al proyecto, las emisiones de GEI, los impactos ambientales y comentarios de los actores claves. Este documento sirve de base para conseguir la aceptación nacional, así como registrar la actividad de proyecto ante la Junta Ejecutiva del MDL.

Efecto Invernadero.

Fenómeno natural necesario para la vida en la tierra. Sin él, la temperatura del planeta sería de 18ºC bajo cero, no tendríamos agua en forma líquida ni habría forma de vida alguna.

El efecto invernadero consiste en el calentamiento de la atmósfera debido a la presencia de gases que retienen calor emitido por la superficie terrestre. La absorción de calor se produce por los llamados gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono y metano.

Entidades Operacionales.

Entidades encargadas por la junta ejecutiva de auditar los proyectos MDL y verificar que las reducciones sean adicionales para justificar la generación de Certificados de Emisiones Reducidas.

Fugas.

Se trata de los efectos indirectos de proyectos de reducción de emisiones que causan incremento (fugas negativas) o reducciones (fugas positivas) en las emisiones de GEI en otros lugares diferentes al ámbito del proyecto, que no se contemplan en el diseño de este.

Gases de efecto invernadero (GEI).

Son conocidos como gases de efecto invernadero (GEI), los gases que retienen el poder de absorber la radiación solar; estos son: dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), ozono (O3) y vapor de agua. Asimismo, el hombre ha producido compuestos no naturales, como los gases fluorados (CFC, HFC,CF,PFC Y SF6), que tienen un alto potencial de calentamiento global.

Implementación Conjunta (IC).

Permite que empresas de los países del Anexo I puedan realizar proyecto de reducción de emisiones en otros países del Anexo I (en especial economías de transición), para generar Unidades de Reducción de Emisiones (ERUs).

Junta Ejecutiva del MDL (JE).

La junta ejecutiva del MDL fue establecida por el artículo 12 del Protocolo de Kyoto. Su función principal es supervisar el MDL y las entidades operacionales que certifican las reducciones de emisiones en proyectos MDL.

Línea Base.

Con base en el artículo 12 del PK, los proyectos que se realicen bajo el esquema de MDL deben producir CERs que representen reducciones adicionales a las que se habían alcanzado en ausencia del proyecto. La Línea de base es el escenario de emisiones sin proyecto, donde se estiman las reducciones de emisiones que se habrían realizado en la ausencia del Protocolo.

Mecanismo del Protocolo de Kyoto.

El Protocolo de Kyoto establece tres mecanismos para ayudar a los países industrializados (Anexo I) a reducir costos para alcanzar sus metas de reducción de emisiones: Comercio Internacional de Emisiones, Implementación Conjunta y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Permite proyectos de reducción de emisiones que propicien un desarrollo sostenible en los países en desarrollo, generando certificados de reducción de emisiones (CERs)

Mercado Voluntario.

Mercado para la reducción de emisiones adquiridos por las organizaciones que deseen compensar su huella de carbono sobre una base voluntaria.

Monto asignada anualmente (AAU).

Monto total de emisiones permitidas para Anexo I en período 2008-2012.

Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC.

De sus siglas en inglés, Intergovernmental Panel on Climate Change, o sea Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Es una agencia especializada de las Naciones Unidas, creada en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO). Está conformada por más de dos mil científicos internacionales del más alto nivel. Su función principal es evaluar la información científica, técnica y socioeconómica relevante para la comprensión de las causas y efectos del cambio climático, así como las alternativas para la lucha contra este.

Países Anexo

Países Anexo 1.

Los países desarrollados con compromisos de reducción de emisiones, definidas en el Protocolo de Kyoto.

Países No Anexo 1.

Los países en desarrollo, sin compromisos de reducción de emisiones, como por ejemplo, todos los países que se encuentran en Sudamérica.

Períodos de Acreditación.

El período de acreditación es el lapso por el cual el proyecto estará dentro del MDL. Existen dos opciones: período de acreditación renovable y período de acreditación fijo.

Período de compromiso.

El período de tiempo dado a las partes del Protocolo de Kyoto para que cumplan con sus compromisos de reducción cuantificada de emisiones de GEI. Bajo el PK el primer período de compromiso es del 2008-2012.

Panel Metodológico (Meth Panel).

El panel metodológico de la Convención de las Naciones Unidas, a solicitud de la Junta Ejecutiva, desarrolló metodologías consolidadas, para lo cual se consideraron las metodologías que presentó y aprobó el mismo panel. La finalidad es ofrecer metodologías de líneas de base que sean accesibles y prácticas para que puedan ser usadas por los proponentes y desarrolladores de proyectos MDL.

País Anfitrión.

Son los países no Anexo I en donde se llevará a cabo el proyecto MDL.

Proyecto MDL.

Proyecto de reducción de emisiones que se presenta ante la junta ejecutiva del MDL para que sea registrado y se pueda poner en ejecución; el resultado será la entrega de los CERs.

Protocolo de Kyoto (PK).

El Protocolo de Kyoto fue establecido en diciembre de 1997, durante la Tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El protocolo establece metas cuantificables de reducción de emisiones de GEI para los países Anexo I, también establece las fechas límite para realizarlas y las metodologías que cada país signatario del PK deberá utilizar.

Poder de Calentamiento Global (GWP).

Es un índice que compara el poder relativo de siete gases de efecto invernadero para contribuir al calentamiento global; es decir calor adicional que es retenido en los ecosistemas terrestres debido a la liberación de estos gases a la atmósfera.

Plan y metodología de vigilancia.

El plan de vigilancia debe reflejar buenas prácticas de supervisión de acuerdo con el tipo de actividad del proyecto. Los participantes en el proyecto aplicarán el plan de vigilancia registrado y proporcionarán datos, por medio de su informe de vigilancia.

PIN (Project Idea Note).

El documento PIN es un documento preliminar que define lo siguiente:

Tipo y tamaño de proyecto

Localización.

  • Cantidad total esperada de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) comparada con el escenario de “business-as-usual” (el cual será elaborado posteriormente en el estudio de línea base en la etapa de elaboración de Documento Diseño de Proyecto [PDD]).
  • Periodo de acreditación sugerido.
  • Precio de Certificados de Reducción de Emisiones sugerido (CER) expresado en US$/ton de CO2eq reducida.
  • Estructura financiera (indicando cuáles partes se espera que proporcionen el financiamiento del proyecto).
  • Otros efectos / beneficios socio – económicos o ambientales del proyecto.

Proyectos de Pequeña Escala.

Son aquellos proyectos que cumplen con los siguientes criterios:

Energía renovable con una capacidad de producción máxima de hasta 15 megavatio, (o equivalente apropiado);Mejoramiento de la eficiencia energética que reduzca el consumo de energía, por el lado de la oferta y/o de la demanda, en hasta el equivalente de 15 gigavatiohoras por año;Reducción de emisiones antropogenias por las fuentes y emiten directamente menos de 15 kilotoneladas de carbono equivalente por año.

Registro.

El registro es la aceptación oficial por la Junta Ejecutiva de un proyecto validado como actividad de proyecto del MDL. El registro es un requisito previo para la verificación, la certificación y la expedición de CER en relación con esa actividad de proyecto.

Régimen de comercio de emisiones de la Unión Europea (RCCDE).

Un mercado basado en el sistema de Cap and Trade de gases de efecto invernadero aprobado por los estados miembros de la Unión Europea en 2005 antes de sus obligaciones en virtud del Protocolo de Kyoto.

Secuestro de carbono.

La capacidad de las plantas a través de la fotosíntesis, de convertir el dióxido de carbono atmosférico en componentes orgánicos. También ha sido llamado fijación de carbono.

Sumidero.

Cualquier proceso que elimine los gases de efecto invernadero de la atmósfera. En el ámbito del Protocolo de Kyoto, se refiere a las actividades de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura.

Unidades de Asignación Europea (EUA).

Asignación de unidades expedidas a las instalaciones cubiertas por el RCCDE.

Unidad de reducción de emisiones (URE).

El resultado de proyectos de aplicación conjunta. 1 URE corresponde a una tonelada de CO2e.

Uso del suelo, Cambio de uso de suelo y Silvicultura (LULUCF).

Se refiere al impacto en el suelo por la acción antropogénica, como el cambio del uso del suelo y las emisiones de GEI; la deforestación y el incremento del dióxido de carbono en la atmósfera, además de otras actividades agrícolas que pueden aumentar los niveles atmosféricos de metano y óxido nitroso.

Validación.

La validación es el proceso de evaluación independiente de una actividad de proyecto, realizada por una Entidad Operacional Designada, en el que se comprueba si el documento del proyecto se ajusta a los requisitos establecidos en el MDL.

Verificado de Reducción de Emisiones (VER).

Las emisiones creadas por los proyectos que se han verificado fuera del Protocolo de Kyoto, incluyendo los créditos de preinscripción a los proyectos MDL. 1 Ver corresponde a 1 tonelada de CO2e.

Verificación.

La verificación es el examen periódico independiente y la determinación a posteriori por la entidad operacional designada de las reducciones observadas de las emisiones antropógenas por las fuentes de gases de efecto invernadero (GEI) que se hayan producido como resultado de una actividad de proyecto del MDL registrada durante el período de verificación. El período de verificación no tiene una duración fija. No obstante, no será superior a la del período de acreditación.

Powered by themekiller.com