El Programa Techos Solares Públicos (TSP) realizó una invitación durante el año 2014 a todos los municipios de Chile que, en el caso del Maule, fueron 4 las comunas beneficiadas: Parral, San Clemente, Talca y Cauquenes.
En esta última comuna, en la red de salud, se implementaron proyectos en el Hospital San Juan de Dios de 100 kW fotovoltaico y el proyecto del Cesfam Dr. Ricardo Valdes con una potencia de 25 kWp.
El Seremi de Energía, Vicente Marinkovic destacó que “como Ministerio de Energía, hemos sido quienes más nos hemos preocupado del cuidado de nuestros recursos naturales. Hoy solo en la región del Maule, hemos instalado 500 kWh lo que es prácticamente ahorrarse una central pequeña. Esto se suma a los esfuerzos de capacitación a través del Programa Mi Hogar Eficiente, donde contamos con más de 35.000 familias capacitadas y con su kits ahorran un 20% en promedio de sus consumos y las luminarias Led en 6 comunas de la region, que permiten ahorros de hasta el 60% del consumo de energía”.
CAUQUENES
El Techo Solar Público del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, ubicado en calle Manuel Montt s/n, Cauquenes, tiene una capacidad de 100 kW y representó una inversión de $ 98.941.206 pesos. Se contempla que se llegue a un ahorro anual de 14 millones de pesos. El proyecto fue ejecutado por Chilectra S.A.
El proyecto del Cesfam Dr. Ricardo Valdes tiene una potencia de 25 kWp y fue ejecutado por Ecoambiente Solar.